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- Como Facebook, pero para la empresa
El futuro de la empresa está 'nublado' pero no busque la connotación negativa. Esta 'nube' es diferente. Es la creciente tendencia de las compañías a externalizar el software y los datos, que antes vivían en servidores y clientes propios, a soluciones en red.
Para los usuarios de a pie es una metáfora fácil de entender. Nuestras vidas dependen cada vez más de esta nube de servicios. Nuestro correo está en Gmail, nuestras fotos en Flickr y nuestros vídeos en Youtube, por ejemplo.
El mundo en el que se mueven las compañías cada vez se parece más a éste. Microsoft, Google o Amazon, entre otras, están cada vez más interesadas en el mercado conocido como "software como servicio" -Software as a Service o SaaS- que permite a las compañías ahorrar en infraestructuras propias y cooperar de forma más eficiente utilizando productos de terceras compañías alojadas en servidores remotos.
Noticia obtenida de El Mundo
Salesforce, conocida por su software 'en la nube' de ventas y relaciones con clientes (CRM), es también una de los protagonistas de esta revolución en la forma de trabajar de las empresas. La compañía presentó ayer en San Francisco, durante la conferencia Dreamforce, el nuevo Salesforce Chatter, un servicio que bien puede describirse como un 'Facebook para el mundo empresarial'.
"¿Por qué sé más de un extraño a través de Facebook que de mis propios empleados? Sé antes cuando un amigo ha ido al cine que cuando un compañero ha conseguido una nueva venta o cuando un documento importante para mí se ha actualizado", se pregunta Marc Benioff, fundador y presidente de la compañía "Lo cierto es que estamos viendo como paralela a la revolución del software como servicio se ha producido también una revolución en la 'nube social' con herramientas como Facebook o Twitter, que podrían ser increíblemente productivas en el mundo de la empresa", añade.
Chatter tratará de capitalizar el éxito de estas redes sociales en el trabajo, donde hasta ahora sólo LinkedIn ha conseguido una presencia importante y con un enfoque muy diferente. Al igual que otras redes sociales, permite crear 'perfiles', modificar la línea de estado –lo que se está haciendo en un momento dado- , integrar las actualizaciones de otros colegas y 'seguir' lo que hacen otras personas. Incluso puede integrarse con las propias Facebook y Twitter y actualizar los perfiles en ellas con información publicada en Chatter.
Una carrera hacia la empresa 2.0
Chatter llegará en el año 2010 integrado dentro de las soluciones CRM y force.com de Salesforce o podrá adquirirse por 50 dólares al mes y por usuario junto con otras herramientas de la compañía para empleados que no usan normalmente las herramientas.
Lejos de ser el único jugador, la red social de Salesforce se enfrentará a una creciente colección de herramientas centradas en la mejora de colaboración entre trabajadores como Wave de Google o plataformas de servicios en la nube, como Azure de Microsoft, un nuevo producto que el gigante de Redmond espera tener listo a principios de 2010.
"Nosotros vemos dos diferencias fundamentales frente a estos otros servicios. La primera es que está integrado completamente en nuestras herramientas. La segunda es que Chatter no se limita a conectar personas sino que añade a la conversación las propias aplicaciones y datos, que pueden avisar a los trabajadores cuando se ha producido un cambio", asegura Carl Schachter, vicepresidente de la compañía para Europa, Oriente Medio y África.